Maestría en Tecnología de Cómputo

Recursos e Infraestructura

El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra ubicado en un espacio de 6, 267 m2 de terreno en la alcaldía de Gustavo A. Madero de la CDMX, de entre los cuales 800 m2 son de áreas verdes. Éste cuenta con un edificio modernista cuya superficie construida es de 2, 867 m2 conformado por tres niveles, estacionamiento con cajones para 46 automóviles (dos de ellos reservados para personas con discapacidad) y una cancha polifuncional en la que se pueden desarrollar actividades de futbol rápido, basquetbol y voleibol.

CIDETEC 1

Figura 1. Foto en la que se puede apreciar la entrada y parte del Edificio del CIDETEC.

Al interior del edificio se encuentran distribuidos una serie de espacios en los que se llevan a cabo actividades académicas (impartición de cátedra), de investigación (desarrollo de proyectos de tesis, investigación y transferencia de conocimientos y tecnológica) y administrativas (atención a investigadores, estudiantes, proveedores, entre otros):

• 3 salones de clase con capacidad de aforo variada (1 con capacidad para 4 estudiantes y 2 con un cupo para 10 estudiantes).

• 3 Centros de Cómputo de uso general, equipados con computadoras actualizadas para un buen desempeño, con conexión a internet tanto inalámbrica como alámbrica y videoproyector.

• 1 Sala de Proyectos Insignia que cuenta con 4 equipos de cómputo, para los cuales se han seleccionado configuraciones de alto desempeño.

• 7 espacios físicos asignados a los Laboratorios de Investigación con capacidad de entre 15 a 20 usuarios cada uno, con equipo especializado en el área y conexión a internet para equipos de cómputo. En cada laboratorio existe un responsable que se encarga de garantizar el abastecimiento de los recursos necesarios y de supervisar la ejecución del plan de mantenimiento de equipo e instalaciones, para el buen funcionamiento. Todos estos espacios pueden ser utilizados por los investigadores y estudiantes para el desarrollo de sus actividades de investigación, así como la realización de proyectos vinculados ya sea entre miembros del propio laboratorio o en colaboración con miembros de otros laboratorios o incluso de otras instituciones.

• 2 Salas de Usos Múltiples equipadas con video proyector, equipo de audio y cómputo, así como con conexión a internet.

• 1 Biblioteca (más detallada en el medio de verificación “Descripción del acervo y las suscripciones a bases de datos”).

• 25 cubículos de 12 a 18 m2 asignados a investigadoras e investigadores pertenecientes al Núcleo Académico del programa de Maestría en Tecnología de Cómputo (MTC), cada uno con mobiliario, equipo de cómputo, conexión a internet y línea telefónica para el desarrollo de sus actividades académicas y de investigación.

• 22 espacios de trabajo disponibles para los y las estudiantes de la MTC (independientes de los existentes al interior de los laboratorios) mismos que cuentan con mobiliario y conexión a internet.

• 13 espacios usados como oficinas administrativas y de transferencia de conocimientos los cuales cuentan con mobiliario, equipo de cómputo, conexión a internet y líneas telefónicas que permiten el desarrollo de las diferentes actividades del personal de mando y administrativo.

• Un consultorio en el que se proporciona servicio médico a la comunidad del CIDETEC.

• Un comedor o área de receso con espacio para 30 personas.

• Un almacén que resguarda diferentes materiales de uso común entre la comunidad y una bodega en el que se almacenan los suministros de limpieza.

Al exterior de las instalaciones del CIDETEC se tiene:

• 2 talleres de 42 m2 cada uno, donde se desarrollan actividades de carácter específico.

• Además de lo antes mencionado se cuenta con espacios destinados para fumar.

• 1 Estacionamiento para bicicletas.

Merece mención especial que el estacionamiento y el acceso al edificio del CIDETEC están adaptados para dar facilidad a personas con discapacidad, contando con una rampa de acceso. Así mismo los accesos a todas las áreas académicas y administrativas de la planta baja están diseñadas para dar estas mismas facilidades, al no contar con desniveles. Adicionalmente los sanitarios de esta misma planta cuentan con un espacio amplio para acceso con sillas de ruedas. Para la impartición de cátedra para alguien con problemas de movilidad se ha habilitado un espacio dentro de la biblioteca (ubicada en la planta baja) para tal fin.

Finalmente, ante las condiciones de higiene necesarias para mitigar los efectos causados por la pandemia por COVID-19, el centro ha materializado adecuaciones para contar con una zona de lavado de manos, un espacio para aislamiento y sanitización al exterior del edificio, previo al ingreso a las instalaciones.

Figura 2. Transmisión del recorrido por las instalaciones del CIDETEC. https://www.youtube.com/watch?v=sjJgSX8MRqw

Publicaciones