Objetivo
Proporcionar al estudiante las herramientas teórico – prácticas para el análisis, diseño e implementación de Sistemas de Computación Inteligente bajo las vertientes de la Inteligencia Artificial, el Cómputo No Convencional, la Visión Artificial y las Arquitecturas de Sistemas Embebidos.
Unidades de Aprendizaje Optativas ofertadas por la Línea:
Aplicaciones de Microcontroladores.
Computación Inteligente. Reconocimiento de Patrones.
Sistemas Embebidos.
Temas Selectos en Tecnología de Cómputo.
Visión Artificial.
Visión 3D.
El Laboratorio de Tecnología de Computación Inteligente (LabTCI) cuenta con el apoyo de una Cátedra CONACYT para el desarrollo de sistemas embebidos y mantiene convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales.
Al finalizar el egresado tendrá los conocimientos para:
Reconocimiento y clasificación de patrones.
Áreas emergentes de la inteligencia artificial.
Sistemas de visión artificial para la ciencia.
Sistemas embebidos y su aplicación en ingeniería.
Introducción
Acuñada en 1969 por el ingeniero japonés Yakasawa, la palabra mecatrónica ha sido definida de varias maneras. Un consenso común es describir a la mecatrónica (acrónimo de mecánica y electrónica) como la combinación sinergética de las ingenierías mecánica, electrónica, informática y de control cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. La mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería. La sinergia consiste en que la integración de las partes sea superior a la simple unión de éstas.
Objetivo
Formar recursos humanos de alto nivel en el análisis, diseño, control y/o construcción de sistemas mecatrónicos.
Objetivos particulares
Introducción
La necesidad de realizar de una manera más rápida los procesos de información masiva, solucionar problemas de tiempo real y cálculos complejos, así como satisfacer los requerimientos de software, han dado origen a un área de estudios conocida como procesamiento paralelo y distribuido.
Objetivo
El laboratorio de PROCESAMIENTO PARALELO en el área de cómputo de alto desempeño se dedica a la formación de alumnos que están interesados en soluciones paralelas y distribuidas para el desarrollo de aplicaciones. Así mismo presta servicio al personal académico en apoyo a actividades docentes y de investigación en proyectos relacionados con el cómputo de alto desempeño. Marc1 es un cluster desarrollado en el CIDETEC, bajo el sistema operativo Linux.
Introducción
La realidad virtual es la simulación de medios ambientes y de los mecanismos sensoriales del hombre por computadora, de tal manera que se busca proporcionar al usuario la sensación de inmersión y la capacidad de interacción con medios ambientes artificiales. Un ambiente virtual es una simulación por computadora que proporciona información a uno o varios de nuestros sentidos: visión, sonido, tacto y gusto, con el propósito de que el usuario se sienta inmerso en un mundo que reacciona ante sus acciones. Un ambiente virtual es naturalmente tridimensional, dinámico y cambiante. El usuario puede explorar y experimentar de acuerdo con las situaciones generadas como combinación de su interacción con el mundo virtual y la retroalimentación que éste proporciona. La realidad virtual puede ser: inmersiva y no inmersiva. La realidad virtual no inmersiva es aquella que se crea cuando el participante explora diversos ambientes haciendo uso de los dispositivos de hardware comunes: Mouse, monitor, tarjeta de sonido y bocinas. Los métodos inmersivos buscan crear la sensación de encontrarse dentro de un ambiente específico; para lograrlo se generan simulaciones con la mayor calidad posible de despliegue, junto con formas naturales de interacción donde se utilizan sistemas de despliegue con efecto de profundidad como cascos o proyectores de alta resolución.
Objetivo
Proporcionar al alumno una sólida base de los principios y habilidades fundamentales para el uso y desarrollo de Sistemas de Realidad Virtual. Familiarizarlo con elementos básicos de trabajo como son simulación, interfases hombre-máquina y lenguajes de desarrollo como VRML y Java3D. El Laboratorio de Realidad Virtual cuenta con una cámara inmersiva de realidad virtual, desarrollada en el CIDETEC como parte de los proyectos SIP: 20060026, 20070051 y 20080685, y esta compuesta de múltiples elementos, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:
Camino sin fin: implementado con una caminadora ejercitadora. Sistema Óptico: Espejos, proyectores y estructura para soporte. Software de ambientes virtuales.
Motor de realidad virtual: se compone de 3 clientes (uno por pantalla) y un servidor, el sistema de conexión es por medio de un concentrador de red Ethernet donde cada una de las maquinas se conectan al concentrador, en una configuración tipo estrella.
Pantallas Aplicaciones Otro proyecto en desarrollo es sobre Realidad Aumentada, donde un móvil en un ambiente es simulado por medio de la herramienta ARToolkit, el cual evadirá los obstáculos que se le interpongan en su camino y así logre llegar a su destino. Una característica de este trabajo será la realización del código para la evasión de obstáculos.
Introducción
Las redes y la seguridad informática son fundamentales en el desarrollo de cualquier organización que presuma de contar con infraestructura que se encuentra en la frontera de la innovación tecnológica en materia de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC´s), entre otras cosas, para limitar el acceso de usuarios, software malicioso o para evitar que se utilicen los recursos de la red para propósitos personales ajenos a la organización. Existen técnicas y herramientas con las cuales se pueden construir sistemas de control de acceso, filtros, detectores de intrusos, sistemas de autenticación, protocolos de seguridad, etc. basados en su mayoría en las Teorías de la Información y Codificación. Así como en la Criptografía, Esteganografía e Información oculta, que pueden evitar que se exploten las vulnerabilidades de las aplicaciones, sistemas operativos y en general de la red, desde el nivel físico hasta el nivel de aplicaciones.
Objetivo
Formar recursos humanos de alto nivel para la seguridad, de la información en sistemas y redes informáticas (Ciberseguridad), en escenarios de ataque, capaces de dirigir y administrar proyectos de diseño e implementación, innovación tecnológica, administración e investigación tanto en tecnologías actuales como emergentes.
Objetivos particulares
Los egresados en esta línea de investigación tendrán conocimientos teórico prácticos sobre:
Tecnologías de redes actuales y emergentes.
Arquitecturas (protocolos, dispositivos, funcionamiento y desempeño).
Administración de la seguridad e integridad de los datos, recursos, dispositivos, sistemas operativos y aplicaciones.
Diseño, implementación, configuración y evaluación del desempeño de la red.
Planificar un sistema de seguridad ante incidentes de ataque.
Definir estrategias de seguridad en sistemas informáticos conectados en red.
Utilizar las herramientas disponibles para la prevención y detección de intrusos.
Usar las herramientas criptográficas para asegurar la información que se transmite o almacena en las redes.
Los egresados en esta línea de investigación tendrán habilidades para:
Plantear y administrar proyectos con base en una cultura de liderazgo.
Identificar problemas específicos y proponer soluciones.
Analizar e innovar las tecnologías actuales y las emergentes en: protocolos, algoritmos, dispositivos, sistemas operativos de red y metodologías.
Diseñar soluciones de seguridad criptográfica para información multimedia, para propósitos de: confidencialidad, autenticación, integridad de datos y no rechazo.
Introducción
La información cuántica es una nueva ciencia que surgió en los años recientes, a partir de la revisión de los conceptos esenciales de la física cuántica. Es una teoría que abre nuevos caminos en el modo en el que procesamos información. Se usan los qubits que dan pie a las nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos cuánticos. Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. En principio, la información cuántica comprenderá la computación cuántica, teleportación cuántica, criptografía cuántica entre otros. Su objetivo es entender cómo se pueden usar las leyes fundamentales de la física cuántica para mejorar la transmisión y el procesamiento de información, lo cual promete un gran número de nuevas y fascinantes tecnologías en el futuro.
Objetivos