Semblanza

Dr. Mario Aldape Pérez - Director interino del CIDETEC

Educación Profesional

• Ago 2007 - Junio 2011. Centro de Investigación en Computación del IPN (CIC-IPN). Doctorado en Ciencias de la Computación (Graduado con Mención Honorífica).

• Ago 2005 - Julio 2007. Centro de Investigación en Computación del IPN (CIC-IPN). Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo. (Graduado con Mención Honorífica).

• 1998 - 2004. Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco). Ingeniería Electrónica con especialidad en Sistemas Digitales (Reconocimiento al desempeño).

• Idiomas: Educational Testing Service (ETS-TOEFL, IBT) y TOEFL (598 puntos).

Reconocimientos

• 2023 Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

• 2022 Miembro regular de la Academia Mexicana de Computación.

• 2014 Nombramiento de Investigador Nacional Nivel 1. Otorgado por el Sistema Nacional de Investigadores. Vigencia del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2024.

• 2014 Nombramiento de Investigador Nacional Nivel C. Otorgado por el Sistema Nacional de Investigadores. Vigencia del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

• 2013 Nombramiento de Profesor COLEGIADO, registrado con el No. 9507-EA-13, del libro 19 de Personal Docente de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN.

• 2011 Mención Honorífica. Otorgada por los C. Profesores del Centro de Investigación en Computación designados para integrar el jurado de Examen de Grado de Doctorado en Ciencias de la Computación.

• 2008 Presea Lázaro Cárdenas. Otorgada por la Comisión de Distinciones al Mérito Politécnico del XXVI Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional, recibida de manos del C. Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Experiencia

• De 2016 a 2019, Subdirector Académico del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo del IPN (CIDETEC-IPN).

• De 2013 a 2016, Jefe del Departamento de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo del IPN (CIDETEC-IPN).

CVU Ejecutivo

Actividades que desempeña

Dirigir, planear y coordinar la investigación científica y tecnológica que se realiza en el centro, orientada a satisfacer necesidades de los sectores público, social y privado; ofrecer programas de posgrado, en el ámbito de su competencia, e impulsar el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en los procesos académicos, y controlar y evaluar los resultados.

Dirigir la formulación del Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo del Centro, así como del Programa Operativo Anual y el anteproyecto de Programa Presupuesto; presentarlos ante las instancias correspondientes, y controlar su desarrollo.

Proponer a la Secretaría de Investigación y Posgrado las bases, políticas y lineamientos para realizar investigación básica, aplicada al desarrollo tecnológico; y formar recursos humanos de alto nivel, conforme a la normatividad aplicable en la materia.

Convocar, dirigir, presidir y llevar a cabo las reuniones de los órganos consultivos del Centro.

Dirigir, coordinar, promover, y evaluar las reuniones de colegio de profesores, para mejorar el proceso de aprendizaje, la actualización de los planes y programas de estudio en las distintas modalidades, así como fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la integración social de los servicios de conformidad con la normatividad aplicable.

Dirigir, promover e impulsar, en coordinación con las dependencias politécnicas competentes, la actualización, formación y superación del personal académico y la capacitación y desarrollo del personal de apoyo y asistencia a la educación del Centro, y proponer el otorgamiento de becas y estímulos, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Coordinar, conjuntamente con las dependencias politécnicas competentes, la implementación, promoción y realización de los programas institucionales educativos, de extensión e integración social, de servicios educativos, de redes académicas y de cooperación académica e internacionalización, para fortalecer la relación del Centro con los sectores público, social y privado y contribuir en la formación integral de los alumnos.

Dirigir, coordinar y evaluar el registro de los servicios escolares del Centro y promover la obtención del grado correspondiente, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Definir, establecer, integrar y presidir las comisiones que se estime necesarias para el mejor desempeño de las funciones.

Difundir la normatividad institucional, así como promover y verificar su debido cumplimiento.

Otorgar y, en su caso, revocar permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación de los inmuebles del Centro, así como realizar cualquier acto de comercio y publicidad, mediante el procedimiento que establezca el colegio de profesores correspondiente y previo dictamen de la oficina del Abogado General y autorización de la Dirección General.

Informar a su superior jerárquico acerca del desarrollo y los resultados de sus funciones, observando el cumplimiento de las políticas institucionales relacionadas con la cultura de la legalidad, del respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la promoción del desarrollo sustentable.

Administrar el capital humano, los recursos materiales y financieros, así como los servicios generales asignados para el funcionamiento del Centro.

Proporcionar y consolidar, en el ámbito de su competencia, la información de la Unidad para el Sistema Institucional de Información y la estadística que de ella se derive, así como la solicitada por la Unidad de Enlace del Instituto, en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, supervisar su suficiencia, calidad y oportunidad.