Dr. Itzamá López Yáñez - Director del CIDETEC

PREPARACIÓN ACADÉMICA:

Grado de Doctor en Ciencias de la Computación (CIC-IPN, 2011).

Grado de Maestro en Ciencias de la Computación (CIC-IPN, 2007).

Grado de Ingeniero en Sistemas de Información (ITESM CSN, 2003).

EXPERIENCIA LABORAL:

• Profesor-Investigador Invitado de la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación en Computación del IPN, de agosto de 2014 a la fecha.

• Profesor-Investigador Miembro del Cuerpo Académico del Doctorado en Ingeniería en Sistemas Robóticos y Mecatrónicos del IPN (adscrito al CIDETEC-IPN), de agosto de 2015 a la fecha.

• Docente de las maestrías de Informática Educativa y Desarrollo Informático de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, de septiembre de 2007 a diciembre de 2009.

• Instructor de diversos cursos impartidos a través del Departamento de Diplomados y Extensión Profesional del Centro de Investigación en Computación del IPN, de abril de 2004 a abril de 2005.

• Miembro del Comité Académico del Examen General de Egreso de la Licenciatura de Informática (EGEL-I) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), de enero de 2010 a la fecha.

• Miembro del Comité Académico del Examen General de Egreso de la Licenciatura de Ingeniería de Software (EGEL-IS) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), de enero de 2010 a la fecha.

• Miembro del Comité Académico del Examen General de Egreso de la Licenciatura de Ciencias de la Computación (EGEL-CCo) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), de enero de 2010 a la fecha. Investigador Nacional Nivel I del SNI ​

Actividades que desempeña

Dirigir, planear y coordinar la investigación científica y tecnológica que se realiza en el centro, orientada a satisfacer necesidades de los sectores público, social y privado; ofrecer programas de posgrado, en el ámbito de su competencia, e impulsar el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en los procesos académicos, y controlar y evaluar los resultados.

Dirigir la formulación del Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo del Centro, así como del Programa Operativo Anual y el anteproyecto de Programa Presupuesto; presentarlos ante las instancias correspondientes, y controlar su desarrollo.

Proponer a la Secretaría de Investigación y Posgrado las bases, políticas y lineamientos para realizar investigación básica, aplicada al desarrollo tecnológico; y formar recursos humanos de alto nivel, conforme a la normatividad aplicable en la materia.

Convocar, dirigir, presidir y llevar a cabo las reuniones de los órganos consultivos del Centro.

Dirigir, coordinar, promover, y evaluar las reuniones de colegio de profesores, para mejorar el proceso de aprendizaje, la actualización de los planes y programas de estudio en las distintas modalidades, así como fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la integración social de los servicios de conformidad con la normatividad aplicable.

Dirigir, promover e impulsar, en coordinación con las dependencias politécnicas competentes, la actualización, formación y superación del personal académico y la capacitación y desarrollo del personal de apoyo y asistencia a la educación del Centro, y proponer el otorgamiento de becas y estímulos, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Coordinar, conjuntamente con las dependencias politécnicas competentes, la implementación, promoción y realización de los programas institucionales educativos, de extensión e integración social, de servicios educativos, de redes académicas y de cooperación académica e internacionalización, para fortalecer la relación del Centro con los sectores público, social y privado y contribuir en la formación integral de los alumnos.

Dirigir, coordinar y evaluar el registro de los servicios escolares del Centro y promover la obtención del grado correspondiente, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Definir, establecer, integrar y presidir las comisiones que se estime necesarias para el mejor desempeño de las funciones.

Difundir la normatividad institucional, así como promover y verificar su debido cumplimiento.

Otorgar y, en su caso, revocar permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación de los inmuebles del Centro, así como realizar cualquier acto de comercio y publicidad, mediante el procedimiento que establezca el colegio de profesores correspondiente y previo dictamen de la oficina del Abogado General y autorización de la Dirección General.

Informar a su superior jerárquico acerca del desarrollo y los resultados de sus funciones, observando el cumplimiento de las políticas institucionales relacionadas con la cultura de la legalidad, del respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la promoción del desarrollo sustentable.

Administrar el capital humano, los recursos materiales y financieros, así como los servicios generales asignados para el funcionamiento del Centro.

Proporcionar y consolidar, en el ámbito de su competencia, la información de la Unidad para el Sistema Institucional de Información y la estadística que de ella se derive, así como la solicitada por la Unidad de Enlace del Instituto, en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, supervisar su suficiencia, calidad y oportunidad.

Equipo de trabajo