vision-mision

Misión y Visión

Misión

​El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, tiene como propósito formar mediante la innovación, el desarrollo tecnológico, la investigación básica y sus programas académicos de posgrado incorporados al padrón de excelencia del CONACYT, investigadores y tecnólogos en las áreas de expertise del Centro con un alto grado de competitividad científico-tecnológica, a fin de responder a las necesidades existentes en los sectores social y productivo, tanto nacionales como internacionales, a través de la transferencia e innovación tecnológica.

Visión

​Ser un Centro de innovación, desarrollo tecnológico y de investigación básica del Instituto Politécnico Nacional, reconocido a nivel internacional por su calidad, capacidad y competitividad en el servicio, así como en la formación de profesionales especializados en la transferencia y aplicación del conocimiento en las áreas de expertise del mismo; que responda a las necesidades y demandas de la sociedad.

objetivos

Objetivo

Tiene como objetivo realizar investigación, transferencia tecnológica e innovación en el área de tecnología de cómputo, como respuesta a las necesidades del país y en concordancia con los planes institucional y nacional de desarrollo; así como, la formación de profesionistas con amplios conocimientos teóricos y prácticos, capaces de desarrollar proyectos de innovación y de transferencia de tecnología, planteando soluciones de calidad, sustentables y pertinentes para los sectores social y productivo, en los ámbitos nacional e internacional.

organilitica

Organigrama y Manuales

historia

Historia

El origen del CIDETEC tiene como antecedente un proyecto de autoequipamiento en materia de cómputo concebido por el Dr. Miguel Lindig Bos entonces investigador de la sección de graduados de UPIICSA, durante los años de 1981 a 1986. En 1987 se crea el Centro de Investigación Tecnológica en Computación (CINTEC), su objetivo principal será desarrollar el proyecto de autoequipamiento antes mencionado. Un año después, se advierte la necesidad de crear un programa de Maestría en Ingeniería de Cómputo, el cual es aprobado por el Consejo General Consultivo del IPN y se mantiene adscrito al CINTEC hasta 1996. En 1997 el CINTEC se transforma en el CIDETEC, teniendo como objetivos principales consolidar la infraestructura de cómputo institucional y el aprovechamiento de las ventajas tecnológicas para incidir en los procesos productivos, sin olvidar la educación profesionalizante en sus diferentes modalidades. Como consecuencia de lo anterior, en 2004, es autorizado un nuevo programa de Maestría en Tecnología de Cómputo; es importante mencionar que durante estos años el CIDETEC careció de instalaciones propias, por lo que se encontraba ubicado en la sección de estudios de posgrado de la UPIICSA. En el año 2007 el CIDETEC festeja su décimo aniversario con la inauguración de sus nuevas instalaciones, un edificio de diseño novedoso y funcional, adecuado a las necesidades propias del centro y ubicado en el corredor de cómputo del IPN en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos en Zacatenco. .

escudo

Escudo

​Su origen fue de acuerdo con la orientación y objetivos del Centro; primordialmente enfocado al desarrollo tecnológico en materia de cómputo.

Del análisis de diversas propuestas, se decidió representarlo con un dispositivo electrónico básico de la tecnología de cómputo, eligiéndose la imagen de un circuito integrado de montaje de superficie. Inicialmente no contaba con las siglas IPN.

Abajo de la esfera las siglas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Descripción de sus Elementos ​

  • Un circuito integrado de montaje de superficie, que en su centro contiene dos elementos: uno gráfico y otro de texto, siendo el primero una esfera con degradación de tonos azules en el exterior hacia blanco en su parte central.

  • Rodeando la parte superior externa de la esfera se encuentran las siglas del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC).

  • Sobre las líneas de terminales, se tienen las palabras: CONSERVACIÓN a la izquierda, EDUCACIÓN en la superior y e INNOVACIÓN a la derecha; representativa de los objetivos y quehacer del Centro.

Archivos para descargar